domingo, 6 de abril de 2014

Luz, temperatura y vientos en el Bosque de Niebla

En este tipo de ecosistema la luz solar no es muy fuerte, pues gracias a tanta humedad que ahí se forman los bancos de niebla y esto impide que la luz solar sea muy tenue comparando con otros ecosistemas.

La mayor parte del año está inmerso en neblina o nubes bajas, con lluvias abundantes y vientos húmedos en las laderas con influencia del mar (barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12° y los 23°C, aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C. Crece en terrenos con suelos ácidos profundos o muy someros e inclinados, ricos en materia orgánica y humedad todo el año.



El viento es muy importante para la formación de niebla. Los bancos de niebla se forman de la misma manera que cualquier otro tipo de nubes, pues de nubes estratiformes se constituye la niebla. Tierra adentro la mayor parte de las nieblas se producen al evaporar la humedad del suelo, pero puede proceder del vapor de agua expelido por la vegetación o por masas de agua dulce o salada, ríos, arroyos, charcos, etc. Como describe la física en las propiedades térmicas de los gases, la mayor temperatura relativa de una masa de aire (saturada de humedad) hace que se eleve o que una masa gaseosa (húmeda) es desplazada por otra masa más fría y por tanto más pesada (los gases al dilatarse por el calor pesan menos para un mismo volumen) provoca el ascenso del aire húmedo que al enfriarse se  dando lugar a la formación de estas nubes bajas. El vapor de agua se condensa con mayor facilidad alrededor de una partícula de polvo, de sal o de cualquier otro elemento en suspensión en el aire. La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie. La dispersión de la luz en las partículas de agua que forman la niebla favorece la visibilidad en longitudes de onda  similares al amarillo selectivo utilizado en faros y luces antiniebla.

Hay una banda de altitud relativamente pequeña en donde el ambiente atmosférico s más apto para el desarrollo de los bosques nubosos. Este se caracteriza por un rocío persistente  nubes a nivel de la vegetación, lo que resulta en una reducción de la luz solar directa y por consiguiente de la evapotranspiración 


La temperatura anual varía de entre 12 a 23 °C, por la misma temperatura baja los vientos son más comunes.

Popoca Medina Edna 512

1 comentario: