domingo, 6 de abril de 2014

Bosque de Niebla

Los bosques son lugares donde muchos árboles crecen juntos.
Hay tres tipos principales de bosques: tropicales, de coníferas y cadocifolios.
Los bosques también sirven de hábitat a plantas y animales. Las raíces de los árboles mantienen la estructura del suelo y sus hojas liberan oxígeno, necesario para la vida. Los seres humanos talan los árboles para aprovechar la madera y los derriban para despejar la tierra y utilizarla para la agricultura o edificaciones,
Los tipos de bosques varían según el clima del lugar y los árboles que los forman. Los bosques tropicales crecen en regiones cálidas, en tierras bajas o al pie de las montañas cerca del Ecuador. Los árboles caducifolios crecen en regiones más frías, a veces en las faldas de las montañas. Las coníferas se desarrollan en zonas frías cercanas a los polos o en lo alto de las montañas.

Bosque Mesófilo de Montaña 

Es un bosque húmedo montano tropical o subtropical que se desarrollan en las laderas de las zonas montañosas, cuya principal característica es la alta precipitación pluvial, humedad atmosférica y niebla superficial.

Debido a esto hay abundancia de nubes a nivel de la vegetación, lo que da como resultado que haya una reducción de luz solar directa.

Se conoce también como:
*Bosque caducifolio.
*Bosque de neblina.

*Bosque mesófilo de niebla.

León Cruz Juan Carlos 509

El bosque de coníferas es un bioma terrestre correspondiente a bosques de coníferas de clima templado, vegetación perennifolia Los bosques de coníferas crecen en los lugares fríos del mundo, tanto en Asia, Europa, América del Norte y del Sur. En México se encuentran en todos los estados de la Republica de México, con excepción de Yucatán y Campeche Los árboles tienen conos donde crecen las semillas y hojas en forma de aguja. Estos árboles siempre verdes soportan sin problemas los fríos y las nevadas de los largos inviernos.

Un bosque de coníferas es un bosque con predominio de coníferas y asociado con climas fríos y templados. En él abundan árboles muy altos, que comúnmente se cubren de nieve durante la época invernal.

De la Rosa Velasquez Mónica Lizeth 512

Este tipo de bosques son una fuente muy importante de madera y celulosa, y su fauna incluye especies con grueso pelaje que les permite soportar las bajas temperaturas.
La importancia de estos bosques se debe principalmente a características como:

  • Biodiversidad: Alberga 10% de la flora en México, lo que equivale a 3 mil especies aproximadamente, de estas el 30% son únicas, son endémicas de México. Poseen una alta diversidad de fauna, por ello es un ecosistema que más contribuye a la biodiversidad de México.
  • Conservación: Al deforestar estos ecosistemas se condena a la extinción de especies. Es el hábitat con el mayor número de especies amenazadas, raras, en peligro de extinción o sujetas a protección especial.
  • Servicios Ambientales: Son los ecosistemas que más agua capta del agua de lluvia y de la neblina. Son de gran ayuda para la conservación del suelo y por último también capturan el carbono por la biomasa del bosque que es importante porque no permita la degradación de la materia orgánica. 
  • Producción de café: La altura de buena calidad de producción de café requiere las condiciones únicas del bosque mesófilo y tiene la ventaja de que se conserva la mayor parte de la biodiversidad del bosque.


Es probable que hoy menos del 50 por ciento de la cobertura original del bosque mesófilo se mantenga intacta.

Los bosques mesófilos de montaña son especiales debido a los siguientes criterios:
  • Por naturaleza son ecosistemas escasos.
  • Son ecosistemas muy frágiles.
  • Son los ecosistemas con la biodiversidad más alta.
  • Son hábitat de muchas especies endémicas.
  • Son los ecosistemas con mayor número de especies amenazadas y en peligro de extinción.



La importancia de conservar los bosques mesófilos de montaña de México se debe a que:

  • Son los ecosistemas que más agua captan para usos humanos y económicos.
  • Evitan la erosión del suelo, posibilitando su uso para cultivos.
  • Capturan carbono en la vegetación y el suelo, lo cual es una fuente potencial de ingresos económicos.
  • En territorio nacional sólo se conserva menos de la mitad de estos ecosistemas.
  • En el estado de Veracruz se conserva apenas el 10 por ciento de su cobertura original.

                                                                 Lagos Rojas Carmen Arely 509 

En este blog hablaremos un poco más sobre este ecosistema.

Ecosistema de Bosque de Niebla en México


Distribución:
Se distribuyen  en zonas muy húmedas. Ocupan el 0.8 % (800,000 ha) del territorio nacional, en pequeñas porciones de 20 estados, en altitudes entre 600 y 3,100 msnm. Se ubican preferentemente en las partes altas de la Sierra Madre Oriental (Sierra de Juárez), Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y de Jalisco.


Se han identificado 13 regiones con 44 subregiones en donde existe bosque nublado en México, de las cuales 15 subregiones tienen prioridad crítica, 17 prioridad alta, 10 prioridad media y 3 carecen de información.

Se estima que menos del 1% del territotio nacional está ocupado por vegetacion primaria de BMM

Existen una serie de subregiones de prioridad critica las cuales son:
Vestigios de San Luis Potosí
Sierra de San Juan (Nayarit)
Mesófilos del NE de Hidalgo a Huayacocotla (Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz)
San Sebastián - Talpa Mascota, Sierra de Cacoma (Jalisco)
Huautla - Zongolica (Oaxaca, Puebla, Veracruz)
Sierra Mixe (Oaxaca)
Cuenca La Antigua ( Puebla, Veracruz)
Cuenca alta del Rio Amacuzac ( Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla)
Sierra de Santa Marta (Veracruz)
Centro de Guerrero, Sur de Chimalapas (Chiapas, Oaxaca, Veracruz)
Archipielago Selva Negra (Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz)
Montañas de los Choles (Chiapas, Tabasco)
Cañadas Tzeltales (Chiapas)

De la Rosa Velasquez Monica Lizeth 512
Mapa de las principales regiones del bosque nuboso en México

Estado de conservación: 

Algunas de las áreas naturales protegidas con bosque nublado son las Reservas de la Biósfera El Cielo en Tamaulipas, Sierra de Manantlán en Jalisco, Sierra Gorda en Querétaro, Los Tuxtlas en Veracruz, El Triunfo, La Sepultura, Montes Azules y Volcán Tacaná en Chiapas. También se encuentra en Parques Nacionales como las Lagunas de Montebello y en el Cañón del Río Blanco en Chiapas  y algunas áreas comunitarias protegidas en el estado de Oaxaca y Chiapas.  En total son 21 áreas naturales protegidas con 184,484 ha de bosque nublado.

Amenazas:


 Las principales amenazas son la tala clandestina, los incendios, los desmontes para agricultura, ganadería, desarrollo urbano y caminos. Su lenta regeneración, la reducción de su distribución y su continua perturbación han ocasionado que sean considerados frágiles, en peligro de extinción y con prioridad de conservación.

Ejemplo incendio en bosque nuboso


 Flores López Maria Fernanda 509

Especies en peligro de extinción en el Bosque de Niebla

Fauna:
Jaguar (Panthera onca)

Jaguar
Mariposa de Humboldt (Eucheira socialis)
Oso negro (ursus americanus)
Guacamaya verde (Ara militaris)

Ocelote (Felis pardalis)


Cedro Blanco
Flora:
Magnolia (Magnolia schiedeana)
Chamal (Dioon edule)
Granadillo (Taxus globosa)
Cedro blanco (Cupressus lusitanica)
Cedro rojo (Cedrela dugesii)
Palo escrito (Dalbergia paloescrito)
Mariposa de Humblodt















María Fernanda Flores López      G509

Factores bióticos en el Bosque de Niebla

Los bosques de niebla albergan una importante diversidad de especies de fauna y flora, con considerados el hábitat del 10% de las especies de aves de rango restringido.

En América, los bosques de niebla constituyen el 1,2% de los bosques tropicales
y el 8,4% de los bosques tropicales de montaña y son el hábitat del 11,6% de las especies de aves amenazadas en el continente.

En este bosque llueve muy frecuentemente a lo largo del año, por lo que la humedad es constante y eso causa que este bosque siempre esté verde, además presenta niebla persistente o muy frecuente. Por sus características de humedad y temperatura, el bosque mesófilo presenta una gran biodiversidad y un alto endemismo.

                                                                        Hernández García Jimena Mariana 509

Los factores bióticos se clasifican en:
  1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales. Las plantas son seres autótrofos.

En éste enlace del mismo blog podremos encontrar ejemplos de seres autótrofos en éste ecosistema: Flora en el bosque de niebla.


  1. Consumidores o Heterótrofos son aquellos organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores. En el bosque mesófilo podremos encontrar gran diversidad de seres consumidores:
·         Herbívoros: Su dieta habitual es de origen vegetal: bromeliáceas, frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos.
Podemos encontrar animales como el Tapir, Mono Araña. 


  


·         Omnívoros: Se alimentan tanto de animales como de plantas.
Son comedores oportunistas y generalistas, que no están específicamente adaptados para comer y digerir ni material vegetal ni carne exclusivamente. Podremos encontrar al Quetzal, Hurón, Murciélago, Oso de Anteojos.


 


  ·      Carnívoros: La mayoría de las especies carnívoras que podemos encontrar en el bosque de montaña se alimentan de mamíferos medianos y pequeños; como zarigüeyas, monos, murciélagos y otros. También comen reptiles y en algunos casos cazan aves y algunos son buenos pescadores.  Encontraremos en ésta clasificación a animales como el Ocelote, Jaguar, Puma, Aguila Elegante y la Nutria.




  1. Descomponedores son aquellos organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las levaduras, los hongos y las bacterias.
En el bosque mesófilo podremos encontrar una gran variedad de hongos. A la fecha se conocen un total de 107 especies de las cuales 69 están presentes en el estado de Veracruz. Los taxa corresponden a 18 órdenes, 29 familias y 52 géneros. La familia Xylariaceae es la más diversa, y los géneros Xylaria e Hypoxylon los mejor representados. El grupo trófico de hongos saprobios es el más abundante, en la madera en descomposición es el sustrato donde se encuentran la mayoría de las especies.



 Segura Godinez Daniela Zoe 509


Flora en el Bosque de Niebla

 La flora en el bosque nuboso o bosque de niebla son en su mayoría árboles.
Sus árboles, de más de 50 m de altura como el roble y liquidámbar, cuyas están cubiertas por una gran cantidad de plantas, así como la niebla siempre presente.


 
 
Entre las plantas epífitas, esto es, plantas que viven sobre las ramas de los árboles, se cuentan helechos, líquenes, musgos, enredaderas, bromelias y orquídeas. 




En el estrato bajo del bosque habitan helechos y palmas; son notables los helechos arbolescentes de hasta 15 m de alto. 



Aunque muchas de las especies presentes en este tipo de bosque tienen flores muy pequeñas, destacan las bromelias y orquídeas por sus flores vistosas y variadas.

 

 María Fernanda Flores López   509

Fauna en el Bosque de Niebla

En este ecosistema habitan especies que son endémicas de México, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar y muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, debido a la explotación de recursos, al mal uso del ecosistema y a la caza ilegal por sus pieles y plumajes.

La fauna en el bosque de niebla es muy diversa, en esta se pueden encontrar mamiferos, anfibios, aves, insectos, reptiles y anfibios.





En este ecosistema habitan especies que son endémicas de México, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar y muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, debido a la explotación de recursos, al mal uso del ecosistema y a la caza ilegal por sus pieles y plumajes.

Foto

Encontramos mamíferos como son: el jaguar, puma, ocelote, oso de anteojos, oso hormiguero arborícola, mono araña, tapir, hurones, temazates, murciélagos, linces, ardillas, nutria, temazates, murciélagos y linces.

Foto













Aves como el: quetzal, el águila elegante, colibrí, loro cabeza azul, búho, cóndor de los andes, urraca, pájaro carpintero, jilgueros y aves terrestres como: el pavo de cuerno y gallinas de monte.







Se encuentran también insectos como: mariposas y escarabajos.
Anfibios como: ranas y salamandras.
 







Y por último se encuentran los principales animales de presa, empezando en primer lugar con: topos, libres y conejos; en segundo lugar: venado y jabalí; y en tercer lugar: zorros, lobos y oso negro.
















                                                                          Lagos Rojas Carmen Arely 509


Aves:





Quetzal


Trogon


Colibrí Oaxaqueño


Colibrí cola blanca




Pavón



Mamíferos: 

Temazates





Tapires





Murciélagos



Insectos:




Mariposas



Escarabajos



Reptiles:

Nauyaca






Anfibios:


Ranas, Salamandras

León Cruz Juan Carlos 509


Factores abióticos del Bosque de Niebla

Los factores abióticos son una de las bases sobre nuestro ecosistema y tienen una gran importancia en nuestras vidas diarias. Representan todos los factores que no están vivos en un ecosistema, estos pueden ser químicos, climáticos, geológicos y geográficos. Los factores químicos son todas aquellas sustancias que influyen en los seres vivos convirtiéndose en presiones de selección. Los factores climáticos también son muy comunes, y se los describe del siguiente modo: - Luz - Temperatura - Presión - Humedad - Disponibilidad de agua - Viento Los factores geológicos tienen que ver con el suelo o las superficies sobre las cuales se anclan o mueven los seres vivos. Finalmente los factores geográficos, que son la disposición en que los factores geológicos se organizan, una cosa es el suelo y otra cosa es el mismo suelo organizado como montaña o como valle. Los factores geográficos son tan importantes que incluso crean las fronteras de un ecosistema, como el océano rodeando el ecosistema de una isla. Resumiendo, podemos ver que los factores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes.


Vizcarra Barroso Leslye Tamara 509

Oxígeno en el Bosque de Niebla

En este ecosistema podemos allar una gran variedad de plantas incluyendo medicinales utilizadas para medicamentos y asistencia sanitaria

Los bosques mesofilos de montaña, son barreras naturales contra enfermedades infecciosas transmitidas por animales e insectos

Las superficies sumamente deforestadas pueden tener un riesgo de infeccion de malaria 300 veces superior que las zonas de bosques intactos, estas superficies aumentan el contacto entre fauna silvestre y los seres humanos y potencian la transmision patogena

Los bosques son ademas el medio de subsistencia y cultura de muchas comunidades tradicionales

Cerca de 1.600 millones de personas en paises pobres sobreviven gracias a la oferta de alimentos materiales para construccion, agua, el oxigeno limpio y medicinas que pueden ser obtenidas de los bosque mesofilos de montaña.
Mas que un conjunto de arboles o vegetacion , los bosques en general son ecosistemas estrategicos para mantener el equilibrio del Planeta
Los bosques en general abarcan el 3% mientras que los bosques mesofilos de montaña abarcan poco menos del 1% de la superficie terrestre mundial.
Los bosques estabilizan los suelos, reducen la erosion hidrica y eolica y mantienen el ciclo e elemntos nutitivos en los suelos. Los bosques constituyen una parte esencial para la solucion del cambio climatico

Mas del 40% el oxigeno del mundo lo producen los bosques mosofilos de montaña, estos contribuyen al equilibrio del oxigeno, del dioxido de carbono y de humedad en el aire. Gracias a la fotosintesis que realizan los arboles y plantas, es posible tener oxigeno disponible y elimin ar el CO2 de la atmosfera.


Solano Mosqueda Rolando Daniel 512

Luz, temperatura y vientos en el Bosque de Niebla

En este tipo de ecosistema la luz solar no es muy fuerte, pues gracias a tanta humedad que ahí se forman los bancos de niebla y esto impide que la luz solar sea muy tenue comparando con otros ecosistemas.

La mayor parte del año está inmerso en neblina o nubes bajas, con lluvias abundantes y vientos húmedos en las laderas con influencia del mar (barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12° y los 23°C, aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C. Crece en terrenos con suelos ácidos profundos o muy someros e inclinados, ricos en materia orgánica y humedad todo el año.



El viento es muy importante para la formación de niebla. Los bancos de niebla se forman de la misma manera que cualquier otro tipo de nubes, pues de nubes estratiformes se constituye la niebla. Tierra adentro la mayor parte de las nieblas se producen al evaporar la humedad del suelo, pero puede proceder del vapor de agua expelido por la vegetación o por masas de agua dulce o salada, ríos, arroyos, charcos, etc. Como describe la física en las propiedades térmicas de los gases, la mayor temperatura relativa de una masa de aire (saturada de humedad) hace que se eleve o que una masa gaseosa (húmeda) es desplazada por otra masa más fría y por tanto más pesada (los gases al dilatarse por el calor pesan menos para un mismo volumen) provoca el ascenso del aire húmedo que al enfriarse se  dando lugar a la formación de estas nubes bajas. El vapor de agua se condensa con mayor facilidad alrededor de una partícula de polvo, de sal o de cualquier otro elemento en suspensión en el aire. La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie. La dispersión de la luz en las partículas de agua que forman la niebla favorece la visibilidad en longitudes de onda  similares al amarillo selectivo utilizado en faros y luces antiniebla.

Hay una banda de altitud relativamente pequeña en donde el ambiente atmosférico s más apto para el desarrollo de los bosques nubosos. Este se caracteriza por un rocío persistente  nubes a nivel de la vegetación, lo que resulta en una reducción de la luz solar directa y por consiguiente de la evapotranspiración 


La temperatura anual varía de entre 12 a 23 °C, por la misma temperatura baja los vientos son más comunes.

Popoca Medina Edna 512

Agua en el Bosque de Niebla

Los bosques de niebla, definidos como aquellos que al menos 70% del año están inmersos en nubes, juegan un papel clave en la generación de energía.
"Esas gotas se deslizan por los troncos y por pequeños conductos por encima y debajo del suelo en colinas o montañas viajan hasta los ríos que alimentan las máquinas que convierten la energía del agua en electricidad".
Sáenz habla del agua que "filtran" los bosques de niebla, porque el agua que drena de esos ecosistemas contienen menos contaminantes que la que drena, por ejemplo, en campos agrícolas.
También llevan menos sedimentos, un serio problema para el funcionamiento de las represas.

"No toda el agua que llueve puede ser usada aguas abajo, porque parte de ella se evapora o evapo-transpira por la vegetación", explicó Sáenz.
Del agua que resta, llamada agua superficial disponible en cuencas de embalses, el 50% ha sido filtrada por los bosques de niebla.
El alto porcentaje se debe a las características extraordinarias de este tipo de bosque tropical.
"Tienen una precipitación altísima que es 43% en promedio más alta que la lluvia promedio en las cuencas de represas tropicales".
Las áreas de bosque de niebla son además 18 veces más húmedas que el promedio de esas cuencas, porque tienen una pérdida de agua mucho menor.
"Como son zonas cubiertas por nubes más del 70% del tiempo cada año, esto reduce la radiación solar y por tanto la energía disponible para evaporación".
A eso se suma la capacidad de la vegetación de interceptar agua. "Los bosques son verdaderas estructuras verdes para la captura de neblina que es incorporada al suelo y transportada a los ríos que usamos para nuestra agua potable, para irrigar o generar energía".

En este bosque llueve muy frecuentemente a lo largo del año, por lo que la humedad es constante y eso causa que este bosque siempre este verde, ademas presenta niebla persistente o muy frecuente. Por sus caracteristicas de humedad  temperatura, el bosque mesofilo presenta una gran biodiversidad y un alto endemismo

El agua que consume o la electricidad que se utiliza pueden resultar de un viaje iniciado por gotas de agua a cientos de kilometros de distancia y a miles de metros de altura, en bosques inmersos en nubes, los llamados bosques de niebla.

Los resultados de un estudio publicados en la revista Ecosysem Services (Servicios Ecosistemicos) han revelado que los bosques de niebla son responsables de filtrar acerca de la mitad del agua superficial disponible en las cuencas de represas tropicales a pesar de solo ocupar un 4,4% del area de estas cuencas a lo largo de los tropicos

"A pesar de ocupar solo un 4,4% del area que alimenta las represas tropicales, los bosques de niebla son respnsables de filtrar cerca del 50% del agua superficial disponible para esos embalses"; dijo a BBC Mundo el cientifico colombiano Leonardo Saenz




Monroy Tolentino Sergio Misael 512

Suelo en el Bosque de Niebla

El bosque nubloso es un bosque generalmente húmedo, localizado en las altas montañas, caracterizado por su alta concentración de niebla.

Suelo
En el suelo de estos bosques abundan los musgos, en ciertos lugares se les denomina bosques musgosos.

Los árboles en estos bosques presentan generalmente raíces más superficiales, cortas y pesadas, en comparación con otros bosques.

El ambiente que generalmente es húmedo ayuda al desarrollo de abundantes epifitas vasculares. A su vez, esto facilita que el suelo se cubra de musgo y helechos, y flores como las orquídeas son comunes. Los suelos son ricos, pero pantanosos con una preponderancia de turba y humus.
Dentro de los bosques nubosos, la mayor parte de las precipitaciones se dan en forma de niebla, la que se condensa en las hojas de los árboles y luego gotea al suelo.


Suelo cubierto de vegetación en descomposición, lo que proporciona una gran acidez.


Reyes Nuñez Alejandro 512

Latitud y altitud en el Bosque de Niebla

El bosque mesófilo de montaña es uno de los tipos de vegetación más diversos y restringidos en la República Mexicana.

Presenta varios estratos arbóreos. Hacia 1970 se calculaba que ocupaba aproximadamente en 1% del territorio nacional; actualmente, se calcula que sólo queda el 10% de esa cantidad.

El bosque mesófilo de montaña, prospera en altitudes variables que van desde los 400 m s n m hasta los 2500, la precipitación oscila entre los 1000 y 3000 mm y la temperatura media anual varía de 12 a 23°C.

Reyes Martines Jose Antonio 512

Importancia del Bosque mesófilo de montaña

La importancia de estos bosques se debe principalmente a características como:

  • Biodiversidad: Alberga 10% de la flora en México, lo que equivale a 3 mil especies aproximadamente, de estas el 30% son únicas, son endémicas de México. Poseen una alta diversidad de fauna, por ello es un ecosistema que más contribuye a la biodiversidad de México.
  • Conservación: Al deforestar estos ecosistemas se condena a la extinción de especies. Es el hábitat con el mayor número de especies amenazadas, raras, en peligro de extinción o sujetas a protección especial.
  • Servicios Ambientales: Son los ecosistemas que más agua capta del agua de lluvia y de la neblina. Son de gran ayuda para la conservación del suelo y por último también capturan el carbono por la biomasa del bosque que es importante porque no permita la degradación de la materia orgánica. 
  • Producción de café: La altura de buena calidad de producción de café requiere las condiciones únicas del bosque mesófilo y tiene la ventaja de que se conserva la mayor parte de la biodiversidad del bosque.


Es probable que hoy menos del 50 por ciento de la cobertura original del bosque mesófilo se mantenga intacta.

Los bosques mesófilos de montaña son especiales debido a los siguientes criterios:
  • Por naturaleza son ecosistemas escasos.
  • Son ecosistemas muy frágiles.
  • Son los ecosistemas con la biodiversidad más alta.
  • Son hábitat de muchas especies endémicas.
  • Son los ecosistemas con mayor número de especies amenazadas y en peligro de extinción.

La importancia de conservar los bosques mesófilos de montaña de México se debe a que:

  • Son los ecosistemas que más agua captan para usos humanos y económicos.
  • Evitan la erosión del suelo, posibilitando su uso para cultivos.
  • Capturan carbono en la vegetación y el suelo, lo cual es una fuente potencial de ingresos económicos.
  • En territorio nacional sólo se conserva menos de la mitad de estos ecosistemas.
  • En el estado de Veracruz se conserva apenas el 10 por ciento de su cobertura original.


                                                                  Lagos Rojas Carmen Arely 509